Boletín Electrónico
Consejos para una vida saludable
2 de agosto de 2007

Fundación Franco Mexicana para la Medicina IAP

Temas que trataremos:
La hidratación
¿Los refrescos también hidratan?
Una alimentación e hidratación balanceada

“Miles han vivido sin amor, ni uno sin agua”…W.H. Auden, poeta y dramaturgo.

La Hidratación

La hidratación se refiere a la cantidad necesaria que debemos ingerir de líquidos, para sobrevivir y tener un cuerpo saludable.

Todas las funciones celulares y orgánicas de nuestro cuerpo dependen del agua. El cuerpo humano está conformado por tres cuartas partes de agua que además de contribuir a la digestión y la absorción de los alimentos, regulan la temperatura corporal y la circulación de la sangre.

Los líquidos transportan nutrimentos y oxígeno a las células, eliminan toxinas y otros desechos y protegen al organismo de los golpes y posibles daños a las articulaciones, los tejidos y los órganos, incluidas la médula espinal y el cerebro.

La hidratación es uno de los factores más importantes que junto con la alimentación y la actividad física, mantienen al cuerpo sano y fuerte, libre de posibles enfermedades y padecimientos.

Para estar bien hidratado, es necesario que hombres y mujeres, tomen 5 y 3 litros de agua diarios respectivamente. Esto se refiere a consumir la cantidad de líquidos, ya sea agua, jugos, refrescos o bebidas energizantes, necesarias para realizar óptimamente todas las actividades del día.

El agua es el hidratante universal y es recomendable tomarla en su estado natural pero no quiere decir, que las demás bebidas, no complementen la cantidad de líquidos diarios a ingerir.


Es muy importante que no esperes a que “te dé sed” para tomar agua. Cuando tienes esta sensación, quiere decir que el proceso de deshidratación ya comenzó. Nosotros recomendamos estar dando sorbos de agua cada que lo recuerdes para mantenerte hidratado.


Una alimentación e hidratación balanceada

No existen alimentos ni bebidas que engorden. La clave está en saber balancear la cantidad de calorías que consumimos, con las que gastamos.

En la medida en que la cantidad de energía que utilizamos sea igual o superior a la cantidad de energía que ingerimos, podremos disfrutar de cualquier alimento o bebida en el volumen que sea razonable para cada caso particular.

Lo que queremos decir con esto, es que ni las aguas de sabores ni los jugos o néctares ni los refrescos, están prohibidos dentro de la hidratación diaria, siempre y cuando, no dejemos de ingerir agua sola, comer bien y hacer como mínimo 30 minutos de actividad física diaria.



Para mayor información sobre la Fundación, puedes visitar la página:

www.fundacionfrancomexicanaiap.org

 

Fundación Franco Mexicana para la Medicina IAP
Contacto: informes@ffmm-iap.net Tel: (0155)56 30 6320

Este correo cumple con lo establecido por la Ley Federal De Protección al Consumidor, Capitulo VIII bis, articulo 76bis, inciso Vl. Si no desea recibir mas informacion devuelva este correo con el asunto "remover". Si cree que algun amigo o conocido le interese recibir este boletín electrónico, devuelva este correo con el asunto "agregar" y el o los correos electrónicos de los interesados.