Temas que trataremos:

¿Qué es la presión arterial?
¿Qué es la hipertensión arterial?

¿Qué es la presión arterial?


Se conoce como presión arterial a la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

Cuando el corazón late, sube la presión, cuando el corazón está en reposo, entre latido y latido, la presión vuelve a bajar. Las dos presiones, mediante un cálculo, determinan la presión arterial media, que es la adecuada para cualquier ser humano.
Esta presión arterial media, se regula principalmente cuando el corazón late, por lo tanto, la presión alta, es la más importante de mantener en rangos normales.

La presión arterial se mide por medio de milímetros de mercurio (mmHg). Se utiliza un aparato llamado baumanómetro. El lugar habitual de medida es el brazo y los valores máximos normales de un adulto son 140/90 mmHg.


¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial. Es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importante, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo.

Se presenta principalmente en personas mayores de los 35 años, aunque también hay casos de jóvenes y niños.

La hipertensión arterial puede ser causada por diversos factores como:

Sobrepeso: Consumo excesivo de grasas y sales.

Actividad física: Falta de ejercicio o movimiento suficiente diario.

Herencia: Padres hipertensos heredan este padecimiento a sus hijos.

Sexo: Los hombres tienen mayores posibilidades de presentar este padecimiento.

Tabaquismo y alcoholismo: El consumo de estos productos aumenta las posibilidades de padecerla.

Haciendo 30 minutos de actividad física, llevando una dieta balanceada libre de grasas y exceso de sal, se evitará el desarrollo de la hipertensión arterial y sus efectos como infarto al corazón, insuficiencia renal, trastornos oculares o ateroesclerosis.

Es muy importante que si alguno de tus familiares padece de hipertensión arterial, consultes a un médico periódicamente para el control y monitoreo de tus niveles de presión.